NUEVOS ARTESANOS Y NUEVOS PRODUCTOS

NUEVOS ARTESANOS Y NUEVOS PRODUCTOS
Proyecto de Unidades Productivas Artesanales (UPA)
Mayo, 2017

Titulo-01-01

A través del Proyecto de Unidades Productivas Artesanales (UPA), la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) ha formado más de 100 nuevos artesanos, y ha propiciado la elaboración de aproximadamente 10 productos para enriquecer el mercado artesanal actual.

Entre los productos que forman parte de la nueva oferta artesanal, podemos citar representaciones de “Los Guloyas”, desarrollados por los grupos capacitados en la provincia San Pedro de Macorís, con la colaboración de la Universidad Central del Este (UCE). En este proyecto se realizaron diversos productos, entre los que podemos citar Guloyas en forma de esculturas, llaveros, adornos, porta-tarjetas, colgadores de llaves, etc. Los Guloyas son una manifestación de “Los Cocolos” y forman parte de la cultura de esta provincia, nombrado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Inicialmente, el proyecto fue implementado en la Comunidad “Los Tamarindos” de Santo Domingo Este, donde fueron capacitados 74 nuevos artesanos, quienes diseñaron “La Marchanta de El Tamarindo”, con la guía del artesano Adalberto Noble.

“La Marchanta de El Tamarindo” nace por la iniciativa de este Proyecto que procura que los nuevos artesanos identifiquen los rasgos culturales que caracteriza su comunidad, y que desarrollen sus productos con materia prima abundante en la zona.

El proyecto UPA también ha sido implementado en el municipio de Cabrera, Prov. María Trinidad Sánchez, donde el grupo capacitado desarrolló un pez con la técnica de tallado en madera, el cual posee múltiples diseños según los que quisiera otorgarle el artesano, y ha sido llamado con una combinación de “peje” como se dice comúnmente en esa región, y las primeras letras del municipio, quedando este producto denominado como “PEJECA”.

 

 

 

 

Banner