DAN INICIO A TALLERES DE CAPACITACION ARTESANAL EN LA PROVINCIA ENRIQUILLO

DAN INICIO A TALLERES DE CAPACITACION ARTESANAL EN LA PROVINCIA ENRIQUILLO
 principal Large
 
La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE) inició tres talleres artesanales simultáneos en la provincia Barahona, dentro del marco del Proyecto de Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local de la Región Enriquillo, Sector Artesanal, MICM- AECID, implementado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y que cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Los talleres de capacitación en técnicas artesanales están siendo impartidos en los municipios de La Lista, Palo Alto y Cabral, de Barahona, Región Enriquillo.

En las comunidades de La Lista y Palo Alto se impartirán talleres de Tallado en Madera, por los maestros Pedro Méndez, fundador de Los Santos de Palo de Bonao, y José Alberto Melo, con la coordinación de Mabel López, gestora artesanal del Proyecto UPA, y Marino Brito, artesano de Moca, cuyas mariposas de jícara de coco de Moca recibieron un premio de la UNESCO, respectivamente; mientras que el Taller en la Técnica de Papel Maché será impartido en el municipio de Cabral, por los artesanos René Guzmán y Ebert García. En total, se espera certificar 95 nuevos artesanos, aproximadamente.

Estos talleres semi-intensivos, serán impartidos en siete jornadas, de cuatro horas semanales cada uno, y en los mismos se desarrollarán nuevos productos artesanales, con los cuales se buscan enriquecer la oferta artesanal. Esta colección estará acorde con las habilidades y aptitudes de los participantes, quienes tendrán la libertad de expresarse a través de sus trabajos.

Una vez completada esta certificación, los nuevos artesanos serán acompañados en su proceso de organización, formalización y posterior instalación de una Unidad Productiva Artesanal (UPA), en la cual podrán dedicarse a la producción en conjunto de artesanías, que los convertirá en entes productivos, al tiempo que contribuirán a aumentar la oferta de estos productos para el consumo turístico.
 
 
 
 
 
Banner