MIGUEL PIMENTEL RESALTA FORMACIÓN DE NUEVOS ARTESANOS EN DOMINICANA

MIGUEL PIMENTEL RESALTA FORMACIÓN DE NUEVOS ARTESANOS EN DOMINICANA.

21032707 1610836028989595 3564555326235987454 n Large

Con la participación masiva de artesanos de diferentes provincias de la Región Enriquillo, culminó el Proyecto de Fomento de la Artesanía, que ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE).

Desde el gobierno, a través de Industria, Comercio y MIPYMES y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, FODEARTE, encabezada por el Director de esta entidad, Miguel Pimentel, se valoró el evento como de trascendencia para la región, para estas comunidades y para el país.

Pimentel destacó la calidad de las técnicas impartidas a los nuevos artesanos y resaltó que los resultados auguran el fortalecimiento de la actividad artesanal en la República Dominicana.

Miguel Pimentel, quien encabezó la graduación, adelantó algunas de las próximas actividades que se realizarán desde FODEARTE, como parte del esfuerzo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de estimular el surgimiento de nuevos artesanos en el país. El director de FODEARTE indicó que en total se graduaron 149 nuevos artesanos, de las comunidades de Palo Alto, 15 graduados; de La Lista, 21; Cabral 45, de Barahona; Duvergé,27, Oviedo, 15, y Los Rios, Neyba 26. Los nuevos artesanos desarrollaron capacitaciones en técnicas de tallado en madera, ebanistería y joyería, en los dos últimos con dos expertos españoles de alto nivel, además se desarrollaron capacitaciones en el rubro de papel Maché en Cabral, Duvergé;y en Oviedo con cuentas secas o semillas.

Además, como parte de la actividad se impartió un taller de peletería en Los Ríos, Neyba, y de tallado en madera en La Lista y Palo Alto, comunidades con mucha tradición en la ebanistería. Los organizadores dijeron que se busca crear grupos con capacidad para no solamente ofertar artesanía y souvenirs al turista que está llegando a la Región Enriquillo, sino que puedan suplir la demanda de productos artesanales en destinos como Puerto Plata, Punta Cana, Samaná, Bayahibe, La Romana, entre otros.

Sobre la actividad celebrada en el salón de eventos de UCATEBA, José de Ferrari, Enc. de Fomento a la Artesanía Nacional, del referido Ministerio, dijo que es la décima reunión que culminó con la entrega de certificados a los miembros de grupos, debidamente capacitados en diferentes procesos, en el marco del proyecto que se desarrolló con financiamiento de la cooperación española.

“La parte siguiente es la más crítica y difícil y se trata de la conquista de mercados, es decir, ¿como mi producto tiene la calidad y un precio competitivo? 

¿Cómo mi producto es innovador? ¿Cómo yo hago que mi producto sea representativo de la cultura, la identidad de la Región” dijo.

Calificó el proyecto como de vital importancia para la economía de la zona, ya que se están sentando las bases y condiciones para que pueda haber una oferta de calidad de productos de artesanía y souvenirs para la demanda que va a surgir con el desarrollo del turismo en la Región Enriquillo. Dijo agradecer el importante papel que jugaron las gobernaciones de las cuatro provincias, además, el programa COOPERA de Banreservas, la Fundación Central Barahona, el Clúster Ecoturístico y de Producción de Barahona, y el INFOTEP, con quien se coordinó los talleres de Joyería y tallado en madera.

 

 

Banner