Quiénes Somos

  1.  images

 

¿Quiénes Somos? 

 

 

¿Qué es la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía?

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), fue creada mediante el decreto No. 3-02 del año 2002, como una dependencia del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto al nivel nacional como internacional.  

La Dirección tiene la facultad de autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación del Ámbar y el Larimar, así como de regular todo lo relativo a la artesanía nacional, y a los aspectos de creación, instalación y funcionamiento de empresas e industrias del sector artesanal.

 

Objetivos:

  • Coordinar y regular la actividad nacional para el desarrollo, fomento y protección, en todos los aspectos, de la industria artesanal dominicana.
  • Definir y trazar las políticas para el desarrollo, protección y fomento de la artesanía nacional.
  • En coordinación con los organismos e instituciones que sean necesarios, desarrollar un plan agresivo, sostenido y permanente de promoción de nuestra artesanía, en toda la República Dominicana y en el resto del mundo.
  • En adición, o en coordinación con los organismos e instituciones existentes, implementar un programa permanente de formación y capacitación de los artesanos existentes y promoverá e incentivará a nuevos artesanos, para lo que podrá crear, promover, desarrollar, construir o fomentar talleres, escuelas, aldeas, en fin deberá contribuir con la educación en general de la artesanía dominicana.
  • Brindar asesoría en el desarrollo de proyectos, estudios de factibilidad, asesoría técnica de  proyectos, y, ante los organismos financieros internacionales; servirá de enlace y canalizadora de préstamos frente a las entidades bancarias nacionales o internacionales pequeños artesanos,  microempresarios, pequeña y mediana empresa artesanal, como a la gran industria artesanal nacional.
  • Brindar asistencia y ayuda en el mercadeo y colocación en los mercados internacionales de la artesanía dominicana, mediante la asistencia permanente a ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
  • Crear, promover e implementar un un programa de crédito al artesano a mediano y a largo plazo, a través del Banco de Reservas, PROMIPYME, la Corporación de Fomento Industrial, y otras instituciones, que prestarán su total colaboración a estos fines, .
  • Crear, promover e implementar un programa de apoyo financiero para la pequeña y mediana empresa de la artesanía nacional.
  • Desarrollar, construir y administrar nuevas plazas artesanales en todo el país, así como rehabilitar y administrar las existentes.
  • Solicitar al Poder Ejecutivo la donación de los terrenos que se requieran para la instalación y construcción de escuelas o plazas artesanales.
  • Levantar con carácter de prioridad un Censo Nacional Artesanal completo.
  • Representar y servir de facilitador a solicitud de cualquier artesan, importador, frente a la Dirección General de Aduanas, en lo que respecta a la correcta aplicación de las leyes que exoneran los insumos o maquinarias de uso artesanal; asimmismo, preparar y someter al Poder Ejecutivo cualquier proyecto de ley que se considere beneficioso o necesario al Sector.
  • Diseñar, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y otras entidades relacionadas, un programa promocional permanente,  que se denominará "Promoción a la Artesanía Nacional" en donde deberá consignarse la organización de ferias artesanales, mini ferias itinerantes, así como la realización de una gran feria artesanal anual.
  • Promover la mercancía de los artesanos nacionales en el exterior, en las ferias internacionales y en la delegaciones promocionales. FODEARTE deberá designar y enviar miembros representativos del sector.
  • Deberá conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, regular, supervisar, autorizar y disponer  todo lo relativo la explotación, extracción, permisologia, procesamiento y exportación del Ámbar y el Larimar en la República Dominicana.  Asimismo, deberá prohibir la exportación de Larimar y ámbar en bruto o semiprocesado.
  • Deberá preparar un reglamento de regulación general para la  explotación, mercadeo y exportación del ámbar y el Larimar. Dicho reglamento le será sometido al Poder Ejecutivo para su posterior implementación mediante decreto.

 

Banner