Republica Dominicana

Historia

HISTORIA

Con el objetivo de coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción, tanto a nivel nacional como internacional, se crea la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), mediante el Decreto Núm.3-02 del 2002, como una dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia, hoy Ministerio de la Presidencia.

La Dirección tiene la facultad de autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación del ámbar y el Larimar, así como regular todo lo relativo a la artesanía nacional, y a los aspectos de creación, instalación y funcionamiento de empresas e industrias del sector artesanal.

Su primer Director Ejecutivo fue el Sr. Rafael Antonio Peralta, designado mediante Decreto 1-02 de fecha 2/1/2002.  Sin embargo, no fue sino hasta 2009 cuando FODEARTE inició sus operaciones, y mediante el Decreto 243-09, fue nombrada la señora Octavia Medina como Directora Ejecutiva de la entidad, con sus oficinas ubicadas en la Calle César Nicolás Penson, sector Gazcue, de la ciudad de santo Domingo.  En ese momento, la entidad aún no contaba con presupuesto asignado.

En su gestión fue aprobada la estructura orgánica de la entidad, mediante Resolución 01-2009 emitida por el Ministerio de Administración Pública.

El 19 de agosto del año 2010, fue designada la Señora Ana María García como Directora Ejecutiva de FODEARTE) mediante Decreto 457-10, en sustitución de la señora Octavia Medina.  La Lic. Ana María García dirigió la entidad hasta 2013, y en su gestión logró que le fuera asignado un presupuesto propio a la entidad, lo que le permitió iniciar su fortalecimiento, y emprender acciones en la consecución de sus objetivos, en beneficio del sector que representa.

En el año 2013, la Sra. Ana María García pasa a dirigir CODOPESCA, y en su lugar mediante Decreto 170-13 fue designado el Sr. Miguel Frederich Pimentel Schouwé como Director Ejecutivo de la entidad, quien asumió sus funciones el 8 de junio del citado año.

El Sr. Miguel F. Pimentel Schouwé permanece al frente de la entidad, realizando una loable labor en favor del sector artesanal dominicano, con el emprendimiento de proyectos revolucionarios y visionarios, que están sentando las bases para un verdadero desarrollo de la artesanía nacional.

Entre estos proyectos podemos citar el impulso de Unidades Productivas Artesanales, cuyo principal objetivo es la creación de pymes artesanales, con un concepto de producción en equipo.  Para lograr esto, el proyecto posee cinco (5) componentes principales: Capacitación y formación integral de nuevos artesanos, Identificación y acopio de materia prima, creación de productos innovadores que se representen la cultura de la región a que pertenecen, instalación de talleres artesanales autosostenibles, como Unidades Productivas, compuestos por grupos de artesanos, y por último, asesoría y apoyo en la promoción y comercialización de sus productos.

Esto permitirá a las comunidades, mediante un trabajo coordinado y en equipo, aumentar su producción y mejorar la calidad de los productos artesanales que se comercializan, con lo cual se podrá reducir paulatinamente la presencia de artesanías importadas, sector no regulado hoy en día, debido a la baja capacidad de producción de los artesanos, lo que no les permite abastecer el creciente mercado artesanal en los diferentes puntos turísticos del país.

En el año 2017, mediante la Ley 37-17, la entidad pasa a estar adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Esto ha representado un gran fortalecimiento institucional, ya que ambas entidades han desarrollado importantes acciones de fomento y desarrollo de la artesanía nacional, en especial, en la Región Enriquillo.

Las comunidades que han sido impactadas positivamente a través de los programas y proyectos de FODEARTE, han sido: La Lista, Cabral y Palo Alto de la Provincia Barahona (78), Oviedo, Prov. Pedernales (15), Duvergé, Prov. Independencia (26) y Neyba, Prov. Bahoruco (26), Cabrera (9), San Pedro de Macorís (75), Santo Domingo Este (26), Santiago (10), entre otras.

Las capacitaciones han sido en los siguientes rubros artesanales: tallado en madera, papel maché, peletería, y Cuentas Secas, así como de empaque y embalaje.

Hasta el momento han sido beneficiados aproximadamente 265 personas, en 10 comunidades del país. De estos grupos han surgido nuevos 5 nuevos productos con sus variedades, listos para ser lanzados al mercado artesanal, a fin de enriquecer la oferta y presentar nuevas opciones al consumidor, en especial al turista que nos visita cada año.

Producto de la visión del Sr. Pimentel Schouwé, en la actualidad, FODEARTE cuenta con una Unidad de Diseño y Elaboración de Prototipos, que brindará al artesano un servicio muy beneficioso, gratuitamente, para la elaboración de nuevos productos, fomentando así el diseño y la innovación, que se ve mermado por el alto costo que esto representa.

Seguimos adelante, en la búsqueda constante de llevar nuestras acciones a más comunidades vulnerables y de gran potencial en el país, tras la consecución de nuestros objetivos de desarrollo y fomento de la artesanía nacional.

 

 

 




Tamaño letra

Contraste

Otros