Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES 


1. ¿QUÉ ES LA ARTESANÍA?

Se considera Artesanía la actividad económica de producción de bienes de valor artístico, funcional o tradicional, mediante procesos donde predomine la intervención manual, y sin que la utilización auxiliar de la maquinaria haga perder su naturaleza de producto final individualizado. La artesanía es considerada en nuestro país como parte de las Industrias Creativas.
La UNESCO considera la artesanía como una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad. Su base es la transmisión del conocimiento a través de generaciones, muchas veces en forma oral, por lo que lo conecta por una parte, con el patrimonio inmaterial.


2. ¿QUÉ ES FODEARTE?

La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE) es el organismo rector, protector y regulador del sector artesanal dominicano. Tiene como objeto principal coordinar la actividad nacional para el desarrollo y fomento de la industria artesanal en la República Dominicana, debiendo promover la formación y capacitación artesanal, la construcción de escuelas y plazas artesanales, promocionar nacional e internacionalmente la artesanía nacional, promover la realización de ferias artesanales, en fin, FODEARTE regulará, desarrollará y fomentará, sin limitaciones, todo lo relativo a la artesanía nacional.
FODEARTE fue creada mediante el Decreto No.3-02 de fecha 2 de enero del 2002.


3. ¿DE QUÉ ENTIDAD DEPENDE FODEARTE?

FODEARTE inicialmente fue creada como una dependencia del Ministerio de la Presidencia de la República. En 2017, mediante la Ley 37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, del 3 de febrero de 2017, pasa a estar adscrita a este Ministerio.


4. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE FODEARTE A LA CIUDADANÍA?

1. Talleres de Formación Artesanal

Nuestra entidad organiza talleres de formación en diferentes oficios artesanales en comunidades vulnerables, con potencial para viabilizar que sus productos artesanales puedan adentrarse al mercado y rutas turísticas, promoviendo el uso de materia prima abundante en la zona.

Este Servicio es brindado a través del Proyecto de Unidades Productivas Artesanales (UPA), que tiene como objetivo general impulsar la incorporación y la consolidación de las comunidades en la actividad productiva, proporcionándoles las herramientas necesarias, que coadyuven al desarrollo comunitario, local y al bienestar familiar, así como, lograr la atención integral de los artesanos de los diferentes sectores del país.

Contacto:
LIC. MABEL LOPEZ GOMEZ
Coordinadora
División Coordinación Proyecto UPA
Tel.809.333.8626 Ext. 234 / Cel. 849.455.1737
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver más información sobre este servicio en este enlace: Talleres de Formación Artesanal

2. Asesoría para Formación de Organizaciones Artesanales

A través de nuestra División Jurídica, FODEARTE brinda asesoría a grupos de artesanos interesados en organizarse y formalizar su estatus a través de una Asociación Sin Fines de Lucro en la República Dominicana, a fin de que conozcan el debido proceso para obtener la autorización del funcionamiento u operación de la asociación.

Contacto:
LIC. SOLANLLI MARGARITA TORRES
Enc. División Jurídica
Tel.809.333.8626 Ext. 231 / Flota 849.455.1738
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver más información sobre este servicio en este enlace: Asesoría para Formación de Organizaciones Artesanales 

3. Diseño y Elaboración de Prototipos Artesanales

FODEARTE facilita a los artesanos la elaboración de prototipos de nuevos diseños artesanales, a fin de promover la innovación y enriquecer la oferta artesanal dominicana.

Contacto:
José Miguel Carreras
División de Diseño y Prototipos Artesanales
Tel.: Tel.809.333.8626 Ext.237/233
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Ave. Independencia 660, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D.

Ver más información sobre este servicio en este enlace: Diseño y Elaboración de Prototipos Artesanales

Ver más información en la sección Servicios de nuestro Portal


5. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE FODEARTE?

Los lineamientos principales de FODEARTE se basan en el fomento y desarrollo sostenible de nuestra artesanía, la cual debe estar basada en el diseño y la innovación, con mano de obra local y el uso de materia prima procedente de recursos sostenibles.

FODEARTE procura que el sector artesanal se constituya en un propulsor fundamental para la generación de nuevos empleos productivos, a fin de alcanzar un crecimiento económico nacional sostenible. Asimismo, propicia y estimula una producción orientada a la exportación, basada en un desarrollo tecnológico y del capital humano apropiado, como condición fundamental para la ampliación del mercado de la industria artesanal nacional.
FODEARTE entiende que es necesario expandir la frontera productiva, reducir las brechas y aumentar la productividad, mejorar la calidad de los bienes artesanales, promover la difusión tecnológica y formar capital humano. Para FODEARTE es necesario desarrollar y aplicar políticas nacionales de desarrollo productivo, resultado de un esfuerzo común y de coordinación entre los sectores público y privado.
Para FODEARTE es fundamental dar un apoyo especial a las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que su desarrollo futuro se base en logros tecnológicos y en el establecimiento de conjuntos productivos y de servicios, que le permitan aprovechar los mercados en crecimiento, procurando el aumento constante de la oferta artesanal, al tiempo que la artesanía nacional debe servir para consolidar y perpetuar la identidad de la cultura dominicana.


6. ¿QUE REPRESENTA LA ARTESANÍA PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA?

La artesanía como actividad económica es un elemento que dinamiza el aparato productivo de nuestro país, y, por tanto, es un instrumento al servicio de la lucha contra la pobreza.
La producción y el mercado de la artesanía nacional deben articularse en los mecanismos de atracción del turismo internacional, que es uno de los factores más dinámicos de la economía dominicana.
La artesanía, como parte de las industrias culturales, es un factor importante debido a su contribución con el crecimiento económico, generando empleo e ingresos, al tiempo que ayuda a transmitir y mantener las raíces culturales y la identidad de nuestro pueblo, fomentando la diversificación de la demanda artesanal en diferentes mercados.


7. ¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS CONSIDERADOS ARTESANALES?

Según la UNESCO, los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."
(Definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional: Comercio y codificación aduanera" - Manila, 6-8 de octubre de 1997).


8. ¿QUIEN PUEDE SER CONSIDERADO UN ARTESANO?

Se le considera artesano a quien con carácter habitual realice una actividad comprendida en la variedad de Oficios Artesanales, que posea un área considerada como un taller de trabajo para desarrollar el oficio, y que su producción esté destinada a la venta.


9. ¿SE CONSIDERA ARTESANO A QUIEN ELABORA O REALIZA CUALQUIER TIPO DE OBJETO CON LAS MANOS?

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que éste debe de poseer, confundiéndolos con manualidades.

Aunque hay una línea muy fina de separación entre los conceptos de manualidad y artesanía, es importante aclarar cuáles son sus principales diferencias porque, sin duda, también hay muchas cosas en común. Para diferenciar estos dos términos, debemos tomar en cuenta la materia prima utilizada, expresión cultural o realización personal, además de otros aspectos.

Manualidad, como su nombre indica, es un trabajo que se hace con las manos y en el que se pueden utilizar herramientas o no. Se emplean todo tipo de materiales, papel, madera, vidrio, cartulinas, fieltro, e incluso, material reciclado, pero no se trabaja con materia prima original, sino con materiales que han sido creados para distintos fines. En la artesanía los trabajos también se realizan con las manos y pueden emplearse herramientas, pero, se trabaja con la materia prima original. Los artesanos transforman la materia prima original en una obra artesana.

La artesanía forma parte de la cultura de los pueblos, de sus señas de identidad y de su manera vivir. Al comprar un producto artesanal adquirimos un valor cultural. Cada provincia, región o zona geográfica tiene su propia artesanía, que la diferencia de las demás.  Debido al auge de las manualidades, a ojos de los posibles clientes, cualquier persona que haga una manualidad, a veces se le confunde con un maestro artesano. Debido a que no se toma en cuenta sus diferencias, las manualidades contribuyen a disminuir la demanda de productos artesanos, que son de mucha mayor calidad hechas con esmero y cuidado del detalle.


10. DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y ARTESANÍA

El arte y la artesanía pueden confundirse. En la antigüedad ambos conceptos eran uno mismo, pero con el tiempo los conceptos divergen.  Arte es un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano que realiza con fines expresivos o estéticos para representar, a través de medios como la escultura, arquitectura, música, literatura o pintura, diferentes realidades y despertar en el espectador diferentes ideas, sentimientos o emociones.

El arte es hacer objetos o piezas de manera que sean irrepetibles. Una obra de arte no tiene replicas idénticas por lo que es especial en su tipo. Un objeto creado por la artesanía puede reproducirse en serie, que, si bien resultan iguales, no serán 100% idénticas, entre ellas.   Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra, que resulta única, exclusiva y original, que no puede ser repetida. El artista mira hacia lo único e irrepetible. La artesanía comprende trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, que habitualmente son objetos decorativos o de uso común. El artesano proyecta en su obra la representación de una región y su cultura.

El arte aplica a la expresión de sentimientos, sensaciones, ideas, contexto. En la artesanía, en mayor medida, son objetos con mayor uso en lo cotidiano.


11. DIFERENCIA ENTRE ARTESANÍA Y ARTE POPULAR

En el arte popular, también se requiere destreza manual para construir las obras como en la artesanía, pero en el arte popular la producción ya no se denomina objeto, sino obra. Las obras artísticas pueden ser individuales o colectivas, permanentes o efímeras. El arte popular se manifiesta en decoraciones de calles, pesebres, alfombras de flores y otras muestras, manifestaciones que tienen relación con el ciclo del año.


12. ¿SE CONSIDERA ARTESANÍA A LOS OBJETOS INDUSTRIALIZADOS?

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajos costos de producción, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Los artesanos también pueden confeccionar producciones seriados, pero se diferencian de las industriales, porque las piezas artesanales se elaboran con las manos, de una en una, con lo que se consigue que el objeto sea único.
En el campo de la producción, la industria se caracteriza por el predominio del uso de la máquina que acelera la producción de objetos mediante sistemas seriados. La artesanía se caracteriza, en cambio, por el predominio de la mano, siendo la máquina, en el caso en que se usara, un elemento auxiliar para acelerar procedimientos o mejorar los resultados.


Actualmente, los artesanos se afanan por mantener vivo su oficio y ganarse la vida. El artesano y su trabajo forma parte del folclore de su lugar de origen, usando elementos de la naturaleza, típicos de su zona, para fabricar sus productos, inspirados en motivos tradicionalmente de la zona donde se producen. Cada artesano suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones; entre los materiales que utilizan se incluyen: la madera, el coco, fibras naturales, conchas marinas, piedras, huesos, el barro, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc.


13. ¿COMO ARTESANO, COMO PUEDO PROMOCIONAR MIS PRODUCTOS A TRAVÉS DE FODEARTE?

Mediante su Programa de Promoción Artesanal, FODEARTE ha abierto una Sección en su página web donde publica afiches promocionales del artesano que lo solicite y provea fotos de sus productos y los datos puntuales que se le indicarán para su elaboración. Puede solicitar este servicio a través de la División de Diseño y Prototipos Artesanales, vía telefónica o mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


13. CÓMO PUEDO SOLICITAR LA IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER DE FORMACIÓN ARTESANAL EN MI COMUNIDAD?

La implementación de talleres de formación en diferentes técnicas artesanales, que imparte FODEARTE, en diferentes rubros, se han viable a través de una entidad, ya sea ONG, ASFL, o institución gubernamental o municipal, en representación de una comunidad, la cual debe solicitar su realización a FODEARTE.


Este Servicio es brindado a través del Proyecto de Unidades Productivas Artesanales (UPA).

Contacto:
LIC. MABEL LOPEZ GOMEZ
Coordinadora
División Proyecto UPA
Tel.809.333.8626 Ext. 234 / Cel. 849.455.1737
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


14. ¿CUÁNTO CUESTA PARTICIPAR EN UN TALLER DE CAPACITACIÓN ARTESANAL?

Los talleres de talleres de formación en diferentes técnicas artesanales no representan costo alguno para el participante. Las entidades solicitantes, que sirven de contraparte, contribuyen con aportes en la logística y organización del evento, así como proveyendo los insumos en las localidades donde serán impartidos los proyectos.


15. CUÁLES ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN ARTESANAL QUE IMPARTE FODEARTE?

Los talleres de capacitación artesanal tienen como objetivo impulsar las capacidades artesanales para el trabajo en nuestro país, a fin de proporcionar una mejor calidad en el sector artesanal, y vincular dicha capacitación con el sector productivo y las necesidades de desarrollo regional y nacional.


16. CUÁLES SON LAS TÉCNICAS QUE SE IMPARTEN EN LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN ARTESANAL?

A través del Proyecto UPA se imparten cursos-talleres de formación en diferentes técnicas artesanales, en los rubros de Papel Maché, Peletería, Tallado en Madera y Trabajos con Cuentas Secas y/o semillas, técnicas de pintura aplicada, considerados por el momento de mayor crecimiento, para el desarrollo y comercialización de productos acordes con la región y su identidad cultural.


17. ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS ARTESANALES (UPA)?

El Proyecto UPA tiene como objetivo principal crear grupos focales (hombres y mujeres adultos, desde 18 a 55 años de edad, con actitudes y aptitudes para desarrollar una actividad productiva, mediante organismos asociativos denominados “Unidades Productivas Artesanales (UPA)”, que estarán integradas entre 20 a 30 personas, destinadas a la producción de artesanías, desarrolladas a través de las diferentes técnicas impartidas y el aprovechamiento de los recursos con los que cuentan en su entorno.


18. ¿QUÉ ES UNA UNIDAD PRODUCTIVA ARTESANAL (UPA)?

Una Unidad Productiva Artesanal consiste en un grupo de personas que desarrolla una actividad u oficio artesanal con la finalidad de generar ingresos. Estos organismos artesanales productivos se crean para el aprovechamiento económico de los recursos naturales existentes en sus propias comunidades, a los que normalmente no se les da uso alguno. Para la implementación de estas Unidades productivas, FODEARTE imparte talleres de capacitación artesanal, presta asesoría en diseño artesanal y fortalecimiento administrativo y financiero.


19. ¿QUÉ ENTIDAD REGULA LA VENTA DE ARTESANÍAS EN LAS TIENDAS DE REGALOS (GIFT SHOP)?

La entidad que regula la venta de artesanías en las denominadas tiendas de regalos (“Gift Shops”) es el Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Este Ministerio cuenta con un Reglamento en el cual se apoya para regular el sector.


REGISTRO DE ARTESANÍAS Y OBTENCIÓN DE MARCAS

20. ¿CÓMO PUEDO PROTEGER MIS ARTESANÍAS?

Registrando tus artesanías no solo las proteges del plagio, sino que contribuye a preservar formas de expresión y de ser de las comunidades y regiones donde se producen.  La marca de un producto es vital para poder identificar y hacer que sea reconocido en el mercado.

El registro de marcas en la República Dominicana está regido por la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y su Reglamento de Aplicación.  La institución encargada de velar por la propiedad intelectual de una marca, producto o servicio en la República Dominicana, es la llamada Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), a través de su Departamento de Signos Distintivos.

Asimismo, el artesano se puede amparar en las disposiciones de esta Ley, registrando su producto como diseño industrial, considerado como cualquier reunión de líneas o combinaciones de colores o cualquier forma bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

Un producto protegido mediante un diseño industrial tiene un valor añadido y bien puede ser una estrategia comercial. Esta protección le confiere al titular el derecho exclusivo para la explotación de su producto durante un periodo de tiempo determinado e impedir a terceros su reproducción y venta. Otros beneficios que se obtienen es que se recupera la inversión realizada, mediante la explotación por parte del propio titular u otorgando una licencia a un tercero para su explotación, sujeto al pago de una remuneración acordada; también contribuye a fomentar la creatividad.


21. ¿QUÉ ES UNA MARCA COLECTIVA?

Las marcas colectivas son un signo distintivo que permite individualizar y diferenciar productos o servicios en el mercado. Estas informan a los consumidores que dichos productos o servicios pertenecen a personas diferentes, pero que son integrantes de una misma organización, y que los mismos cuentan con alguna característica común, tal como el origen geográfico (procedencia), método de producción, materia prima, calidad, entre otros.
Las artesanías poseen ciertas características, derivadas de la región en que se producen y relacionadas con las condiciones históricas, culturales y sociales de esa región. El uso de las marcas colectivas puede servir para plasmar estas características y favorecer la comercialización de los productos en cuestión, en beneficio de todos los productores. Mediante un Registro de Marca Colectiva, los artesanos organizados, tienen mecanismos para defender sus tradiciones y creaciones.

Un ejemplo de Marca Colectiva lo constituye el certificado obtenido por la Asociación de Artesanos de Madera Petrificada (ASOARTEP), recibido en el 2011 con la Marca Colectiva IMBERLITA. Estos artesanos organizados elaboran artesanías en una piedra blanda, un mineral llamado talco y una roca sedimentaria llamada arenisca, que puede ser modelada a mano con instrumentos sencillos, los cuales son autóctonos de Imbert, provincia Puerto Plata.

Esta Marca Colectiva representa el derecho de exclusividad, protege a sus asociados y su producción, amparada según la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, en lo que respecta a su signo distintivo, y aplica al mismo tiempo para la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, en lo referente a protección y registro de obras artísticas.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros